Hugo Aguilar anuncia reducción de su equipo de trabajo en la Corte en un 40%

por | Sep 24, 2025 | Noticias | 0 Comentarios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer este miércoles que a partir del 1 de octubre se implementará una reducción del 40% en la plantilla de la ponencia del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz. La decisión fue informada oficialmente tras la publicación de una investigación periodística que señalaba que Aguilar Ortiz contaba con un equipo de trabajo considerablemente extenso en comparación con otras presidencias anteriores de la SCJN.

De acuerdo con el comunicado oficial, esta reducción abarca tanto a la plantilla principal de la ponencia como a la estructura operativa y de coordinación de la Presidencia. El equipo actual está integrado por personal especializado en análisis, dictaminación y apoyo operativo, y a partir de este recorte, el número de integrantes se verá disminuido en busca de un funcionamiento más eficiente y alineado con las nuevas directrices internas del máximo tribunal mexicano.

Además de la reducción en la ponencia, la Presidencia de la SCJN mantiene una Coordinación de Dictaminación encargada de revisar los proyectos jurídicos presentados por los demás ministros. Dicha Coordinación está conformada actualmente por 1 coordinador, 12 secretarios de estudio y cuenta, 5 secretarios auxiliares, 1 dictaminador y 15 personas de apoyo operativo. La Corte también informó que el equipo de la Presidencia encargado de tareas administrativas se mantendrá en 10 personas, incluyendo al ministro presidente.

Entre las nuevas medidas adoptadas por la Presidencia destaca una disminución del personal de seguridad asignado a la alta oficina y cambios en la dinámica de trabajo institucional. Esto incluye el incremento de la frecuencia y la duración de las sesiones del Pleno de la Corte, que pasarán a realizarse cuatro días a la semana. Adicionalmente, se prevé la realización de sesiones plenarias en distintas regiones del país para ampliar el alcance jurisdiccional y acercar la justicia a más localidades.

En el comunicado, la SCJN subrayó que la nueva presidencia tendrá una orientación jurisdiccional, lo que implica que determinados asuntos serán turnados directamente al ministro presidente para su análisis y para la elaboración de proyectos a presentar ante el Pleno. Según señaló el máximo tribunal, estas medidas están enfocadas a garantizar procesos ágiles, transparentes y eficaces en la atención de asuntos de relevancia social y a reforzar la consolidación de la Suprema Corte como un referente institucional en materia de justicia en México.