Israel libera a 6 mexicanos de la Flotilla Global Sumud: Inician repatriación rumbo a CDMX, informa SRE

por | Oct 7, 2025 | Noticias | 0 Comentarios

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que seis ciudadanos mexicanos que participaban en la Flotilla Global Sumud, con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, han sido liberados por las autoridades israelíes y han iniciado su proceso de repatriación a México.

Entre los connacionales liberados y que serán trasladados de regreso a la Ciudad de México se encuentran Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán. Estos ciudadanos fueron llevados a la ciudad de Amán, capital de Jordania, donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país, así como por el embajador de México en Israel, quien les acompañará durante su trayecto hasta llegar a la capital mexicana.

La Cancillería mexicana expresó su agradecimiento al gobierno de Jordania por el apoyo brindado en la operación, destacando el papel de funcionarios jordanos que facilitaron las gestiones diplomáticas necesarias. Asimismo, la SRE reiteró que mantuvo comunicación constante con los familiares de las personas repatriadas y subrayó que su principal prioridad es la seguridad e integridad de los mexicanos en el exterior.

La acción se enmarca en una operación internacional más amplia, en la que Jordania anunció la llegada de 131 activistas procedentes de diversas nacionalidades que formaban parte de la Flotilla Global Sumud interceptada la semana pasada por fuerzas militares israelíes. De acuerdo con el Ministerio de Exteriores jordano, los participantes llegaron a través del Puente Rey Husein, paso fronterizo que conecta Jordania con Cisjordania ocupada.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Jordania, Fuad Majali, detalló que, además de los ciudadanos mexicanos, entre los evacuados se encontraban ciudadanos de Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil y varios países de Asia, África, Europa, Oceanía y América del Norte. La Flotilla Global Sumud, conformada por 42 embarcaciones con unas 470 personas a bordo, tenía como meta entregar ayuda humanitaria en Gaza, pero fue interceptada por autoridades israelíes. Desde entonces, cientos de activistas provenientes de diferentes países han sido deportados por Israel, según informaron fuentes oficiales.