Tramitan amparo contra cualquier orden de aprehensión que hubiera contra Andy y Gonzalo López Beltrán y otras 14 personas

por | Sep 17, 2025 | Noticias | 0 Comentarios

El pasado 16 de septiembre, Gonzalo y Andrés Manuel (Andy) López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, junto con otras 14 personas, lograron obtener un amparo que los protege contra cualquier orden de aprehensión en su contra. Esta determinación fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Zacatecas, tras la solicitud realizada por Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, quien promovió la medida cautelar por vía electrónica.

De acuerdo con los expedientes consultados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la petición fue consignada en el expediente 2098/2025, en el que se señala que la solicitud de amparo fue realizada contra actos atribuidos al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y otras autoridades. El documento refiere también que la medida está destinada a evitar actos de incomunicación, no localización, privación de la vida, posible desaparición forzada y cualquier orden de aprehensión en contra de los promoventes.

El amparo fue solicitado específicamente en favor de 16 personas, entre quienes se encuentran Gonzalo y Andy López Beltrán. El expediente informa que, pese a que el escrito de demanda no fue firmado electrónicamente ni de manera autógrafa por el promovente, ello no impidió que se dictara la suspensión de oficio y de plano al tratarse de la naturaleza de los actos reclamados y la forma en que fue entregado el escrito.

Como parte del trámite judicial, el Juez Segundo de Distrito en Zacatecas resolvió conceder la medida cautelar y estableció una fianza de 10 mil pesos para la efectividad de la suspensión otorgada. El proceso continuará con la realización de una audiencia constitucional, la cual fue programada para el próximo 28 de octubre de 2025 a las 12:10 horas.

Este amparo se encuentra en etapa inicial y será objeto de revisión durante la audiencia mencionada, donde se determinará la procedencia o no de la protección de la justicia federal a favor de los solicitantes. Por el momento, la suspensión de plano garantiza que no se ejecute ninguna orden de aprehensión o acto similar contra Gonzalo y Andy López Beltrán, así como a las otras personas beneficiadas, en tanto se resuelve de fondo la demanda de amparo.